eat the worm

Recuperando archivos “perdidos” de una memoria USB

ram-flash-drive En la noche de ayer viene a mi casa un familiar con un problema. Los archivos sobres los que estuvo trabajando en los últimos dos días, habían desaparecido sin razón aparente de su memoria usb. Ya me había enfrentado antes a casos similares de archivos desaparecidos, pero este es un tanto diferente. No se en que momento le pueda suceder a alguien mas, así que plasmo en este post el procedimiento que seguí para recuperar gran parte de los archivos, esperando que pueda ser de utilidad para muchos.

Lo primero que hice al introducir la memoria en mi equipo fue asegurarme de que no existían virus presentes (posible causa de la perdida de los archivos). El análisis arrojó el resultado, 0 amenazas presentes.

Una vez seguro de que no había virus en la unidad, procedí a inspeccionar los directorios (por suerte no eran muchos) y efectivamente los archivos no estaban, al menos no de manera visible en los directorios de la unidad.

Posteriormente ejecuté la herramienta “Scandisk” sobre la unidad, detectando algunos errores, los cuales según la misma herramienta fueron reparados con éxito. Aquí los archivos seguían desaparecidos.

Lo siguiente fue lógicamente pensar en que los archivos estaban allí, pero ocultos, ya que la información de la unidad mostraba un espacio utilizado de algo mas de 500 MB y los archivos visibles que tenia seleccionados solo ocupan unos 45 MB, la diferencia de más de 400 MB indicaba que había mas datos en el dispositivo.

Utilizando el método tradicional de mostrar archivos ocultos desde las opciones de ventana de Windows, tampoco logre observar nada, no había archivos ocultos. Por lo tanto abrí el interprete de comando de Windows “cmd.exe”, me dirigí al directorio raíz de la unidad en cuestión y ejecuté el comando Attrib -s -r -h /s /d y luego de unos segundos apareció en la unidad una carpeta de nombre FOUND.000 dentro de la cual, había al rededor de 400 MB en archivos con extensión .chk con nombres del tipo FILE00001.CHK los cuales no pueden ser abiertos ni inspeccionados de manera directa, ya que son archivos “basura” que va dejando el Scandisk en cada análisis.

Investigando en Google sobre que hacer para ver el contenido de esos archivos “basura”, me encontré con un pequeño programa llamado FileCHK, cuya función es detectar la extensión original de estos archivos y restaurarlos a su estado original.

El proceso en este punto es mucho mas simple, basta con copiar los archivos FileCHK.exe y Msvbvm50.dll en el directorio donde están los .chk en mi caso FOUND.000 y ejecutar el primero de estos. Con el paso de los segundos los archivos comenzaron a transformarse en imágenes, documentos pdf, word, etc, volviendo a si a su estado original, recuperando de esta forma gran parte de los archivos que inicialmente estaban desaparecidos.

Como detalles adicionales:

  • Llame a los archivo “basura” – nótese las comillas – porque a la larga esta basura se convirtió en  archivos útiles y de valor.
  • Mi primo volvió contento a casa con gran parte de sus archivos recuperados. La razón por la que digo gran parte y no la totalidad de los archivos, es porque algunos tenían extensiones que el programa FileCHK no es capaz de reconocer y transformar. La lista de extensiones que el programa reconoce y recupera se encuentra en el archivo readme.txt.
  • Para ejecutar el FileCHK.exe es necesaria la librería Msvbvm50.dll la cual no viene en el .rar que yo descargué originalmente. Así que la descargué por mi cuenta y la incluí en el paquete que pongo a disposición de ustedes en este enlace.
  • Doy garantía de que este procedimiento funcionó adecuadamente en mi caso y de que los archivos suministrados se encuentran libres de virus. Sin embargo úselos bajo su propia responsabilidad.
  • La finalidad de este post no es más que orientar a las personas que pudieran encontrarse en una situación similar. No garantizo que funcione para todos, en todos los casos.
  • Otras alternativas para recuperar archivos .chk disponibles en este enlace.

Acerca del Autor

Desarrollador web, Blogger, Geek. Adicto a Internet y los juegos de vídeo.

Artículos Relacionados

13 Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Eduardo Briceño. Eduardo Briceño said: Recuperando archivos “perdidos” de una memoria USB | #eattheworm http://bit.ly/armPEx [...]

  2. Abdi says:

    Gracias por el post amigo, me sirvio de algo, recuperé algunos de los archivos que ya los daba por muerto, es mejor esto a nada no? Muchas gracias…

  3. rodrigo says:

    Gracias!!! funciona realmente aunque no recuperó la totalidad de archivos pero es el mejor metodo q he visto hasta ahora.

  4. juan says:

    Muchas Gracias Me rescato 4 gigas d einformacion

  5. santino says:

    gracias ´pero solo pude recuperar unas imagenes y no lo que necesitaba (que eran unos videos) si tienes una forma de recúperarlos te agradeceria si lo hicieras.

  6. yop says:

    ojala y me sirva muchas gracias de todos modos :D

  7. AnnA says:

    He pasado los dos archivos que dices a la carpeta donde tengo los archivos file ( que se supone que son fotos) he ejecutado y me sale un mensaje “done” pero los archivos siguen siendo chk y no hay ningún jpg.

  8. ebriceno says:

    ¡Hola Anna!

    Existe la posibilidad de que el programa no convierta todos los archivos encontrados a su extensión original. Al final de post hay un enlace con otras opciones, puede probarlas a ver si tienes mejor suerte con otra.

  9. Best African Safari…

    [...]Recuperando archivos “perdidos” de una memoria USB | eat the worm[...]…

  10. JJ says:

    Super recomendadísimo! Excelente! Sí sirve! pude recuperar mis trabajos! Lo recomiendo. Gracias.

  11. ivan says:

    pueden utilizar el EASY RECOVERY te recupera todos los archivos asi se alla formateado el medio (disco duro – Pen drive)

  12. Erick says:

    Muchas amigo por la ayuda.

Deja un Comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.